Mejora tope aerofreno

En un parque eólico, un aerofreno se desprendió de la pala y cayó al suelo.
Los aerofrenos están unidos al cable de tiro mediante un tapón roscado, asegurado con un prisionero. Si este prisionero no está bien apretado y asegurado con fijador de tornillos, puede aflojarse y permitir que el tapón gire, llegando a desprenderse por completo del aerofreno.
IM ha analizado el incidente y ha diseñado una mejora:
Se propone sustituir el tope ahorquillado original por una pieza que encaje en los dientes del aerofreno y añadir una segunda pieza que vincule a la primera con el tapón.
Ventajas:
• Sólo es necesario sustituir el tope ahorquillado; no hace falta desmontar el aerofreno ni ninguna otra pieza del sistema
• Es una tarea rápida de ejecutar.
Desventajas:
• Reduce un poco el ángulo de apretura del aerofreno, menos de 3º. Esto va a provocar que el aerogenerador tarde unos segundos más en detenerse.
• La sustitución de la pieza debe hacerse en altura.

El Parque Eólico Experimental Sotavento realizará el mantenimiento eólico del parque con una furgoneta Peugeot Partner 100% eléctrica

Los desplazamientos necesarios para el mantenimiento del Parque Eólico Experimental Sotavento se realizarán desde hoy con una furgoneta eléctrica.
El vehículo ha sido entregado por representantes de Peugeot a la empresa IMFuture, una de las compañías responsables del mantenimiento del parque.
El Parque Eólico Experimental Sotavento es un referente en la investigación demostración, formación y divulgación de las energías renovables y el ahorro energético. Inaugurado en 2002, más de 200.000 personas han visitado sus instalaciones. En los últimos años, Sotavento ha desarrollo una serie de proyectos demostrativos en materia de movilidad sostenible. Entre ellos destaca el simulador para el estudio del vehículo eléctrico, “SIMIVE”, que permite al usuario visualizar datos y realizar comparativas reales entre diferentes parámetros como el consumo, emisión de gases, ahorros económicos, de los coches eléctricos, etc. Estos proyectos han sido reconocidos con distintos premios entre los que destaca el de “mejor práctica en movilidad sostenible concedido por la Fundación Renault”.
En este contexto, parece coherente que los desplazamientos que posibilitan el correcto funcionamiento del propio parque, se realicen con medios más respetuosos, sostenibles y a la vez económicos. En el caso de Sotavento, a las ventajas intrínsecas del vehículo eléctrico, se le añade el factor ejemplarizante, demostrativo y de estudio práctico de sus posibilidades.
La adquisición de Peugeot Partner eléctrica se debe principalmente al carácter industrial del mismo, que junto sus 170 km de autonomía, la convierten en un vehículo ideal para realizar el mantenimiento de los eólicos. Además, comparado con el vehículo convencional utilizado hasta ahora, IM Future dejará de emitir anualmente más de 3 Tm de Co2 a la atmósfera con un ahorro económico de más de 1.300 €/año. Esto supone que en poco más de 3 años, la empresa amortizará el sobrecoste del vehículo eléctrico. Esto sin contar que el coste de mantenimiento se reducirá en un 70% por la ausencia de correas, aceites, etc. El coste de las inspecciones técnicas (ITV), también se verá reducido en aproximadamente un 25%.
Peugeot Partner eléctrica:
La furgoneta, de fabricación gallega, presenta un motor síncrono de imanes permanentes que genera una potencia de 49 kW (67CV) y un par constante de 200 Nm alimentado por un pack de baterías de iones de litio de 22, 5 kWh. Pero sin duda, la principal característica que la diferencia de otros vehículos eléctricos de prestaciones similares, es la existencia de 2 modos de recarga. Además del convencional modo de recarga lenta situado en la parte frontal del vehículo, la Peugeot Partner presenta un modo de carga rápida, lo que permite al usuario disponer del 80% de la capacidad del vehículo en tan sólo 30 minutos. Los propios aerogeneradores pueden cargar el vehículo mientras se realizan las tareas de mantenimiento alargando así su autonomía diaria.

IMFutuRe Francia

Para dar servicios de operación y mantenimiento se ha constituido la empresa “Integral Management FutuRe Renewables France”, que inicia su labor con tareas de operación y mantenimiento en tres parques al norte del país.
Es otra muestra más de la apuesta de IMFutuRe de internacionalizarse, y expandirse con nuestros clientes a un mercado global.

Acuerdo con Engasoft para comercialización controlador Ecotecnia 44

IMFutuRe ha llegado un acuerdo con Engasoft para la comercialización del controlador de la máquina ECO44, sistema que se encuentra en fase de operación en el aerogenerador WTG21 del parque eólico experimental de Sotavento, en Galicia.

La experiencia ha sido excelente, y fácilmente extrapolable al aerogenerador ECO48, muy similar, y con un estudio previo, a cualquier aerogenerador asíncrono de paso fijo.

Nuestro objetivo es de introducir en el mercado mejoras reales, en funcionamiento y probadas, que puedan proporcionar una alternativa a las propiedades que deseen actualizar el controlador de una máquina para dotarse de un equipamiento estándar, o bien añadir nuevas funcionalidades.Folleto WTC ECO-44 v2